octubre 29, 2020

Los extranjeros que regresan de Estados Unidos a México podrán tener un trabajo remunerado: Horacio Duarte

A partir de que entró en operación la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el primer Centro Integrador del Migrante “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares.

El encargado de la estrategia de “Atención a Migrantes en la Frontera Norte” anunció por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, indicó que el Instituto Nacional de Migración (INAIM) emitió el oficio No. INM/DGCOR/808/2019. “Este documento autoriza a las personas migrantes a realizar actividades remuneradas de conformidad con el articulo 164 del Reglamento de la Ley de Migración, por lo que los portadores del documento migratorio denominado Forma Migratoria Múltiple (FMM) no requerirán de algún otro para tales efectos”, detalla el oficio.

La Ley de Migración otorga la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a las personas extranjeras, dando la autorización a permanecer en territorio nacional hasta por los 180 días contados a partir de su internación al país, otorgándoseles la FMM.

“El gobierno de México tiene el firme compromiso de brindar apoyo durante la estancia de los retornados. Contamos con un registro aproximado de 50 mil vacantes en toda la frontera norte de México”, dijo Duarte Olivares.

“La bolsa de trabajo es una herramienta para ofertar empleo acorde a los conocimientos y aptitudes e los solicitantes y nos aseguramos de que puedan contar con un lugar seguro para trabajar y acceder a todas las prestaciones de ley”, afirmó el funcionario.

La estrategia integral de “Atención a Migrantes en la Frontera Norte” ofrecerá alojamiento, servicios de salud, seguridad, oportunidades laborales; y el albergue Leona Vicario funcionará como un centro de acopio y guardarropa que contará con áreas específicas para la estancia de niños, mujeres, hombres y en su caso, para familias enteras.