EZLN, advirtió que se opondrá a algunos proyectos de la nueva administración

-Están en contra del Tren Maya y la Guardia Nacional

En una reunión entre la dirigencia zapatista con organizaciones sociales afines y simpatizantes para conmemorar los 25 años de su surgimiento, el subcomandante Moisés dijo, en un comunicado, que no permitirán que “pasen por aquí sus proyectos de destrucción”.

El dirigente zapatista se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador de “mañoso”, pues afirmó que pretende que “está con los pueblos originarios de México cuando en realidad busca destruirlos”.

“Vamos a enfrentar y a no permitir que pase por aquí su proyecto de destrucción, como es el Tren Maya. No le tenemos miedo al nuevo gobierno, más ahora que creó la Guardia Nacional, que es sólo es un cambio de nombre del Ejército, pero son los mismos militares. Los zapatistas vamos a defender lo que hemos construido y lo que hemos demostrado al pueblo de México y por eso no vamos a permitir que venga a destruirnos”, expuso.

La propuesta ha sido duramente criticada por defensores de derechos humanos pues consideran que continúa e incluso refuerza la estrategia militar antidrogas lanzada en 2006 y que por años criticó el mismo López Obrador, quien en campaña prometió que los militares regresarían a sus cuarteles.