Trump dio a conocer un nuevo plan migratorio

Las medidas de seguridad en la frontera, a seguir son que los menores migrantes, así como la construcción en zonas estratégicas de una barrera de acero, sin ser un muro de costa a costa, como proponía previamente.

Este anuncio del mandatario se realiza durante el día 29 del cierre parcial de su gobierno y su propuesta forma parte de una negociación con los demócratas para reactivar las actividades, al incorporar ideas de este grupo político en las medidas para manejar la crisis de migración en los países centroamericanos. No osbtante reitera su pedido de mil 700 millones de dólares para la construcción del muro de acero en la frontera con México.

El plan incluye otorgar 800 mil dólares en asistencia humanitaria de urgencia, 805 mil para la detección de drogas en los puntos de entrada al país y el aumento del personal en la frontera sur, entre ello está la contratación de 75 nuevos jefes de migración para procesar los casos atrasados, incluidos de los indocumentados.

El nuevo sistema es para proteger a los niños migrantes centroamericanos, para que pidan refugio desde sus países, además de facilitar la reunificación familiar y crear mecanismos para evitar que lleguen a la frontera.

Estará con tres años de alivio legislativo para 700 mil jóvenes beneficiarios del Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como ‘dreamers’. Esta medida incluirá a quienes llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores de edad y a los 300 mil acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), que incluye a centroamericanos y caribeños damnificados por catástrofes naturales.