Digital FDX

Noticias

Semana de Cine Mexicano para los aficionados al séptimo arte

Comenta Emilio Portes su obra “Belzebuth”, ante público mexiquense

Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Cultura del Estado de México organizó la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

Congregados en el Museo de Antropología e Historia (MAH), autoridades de la Secretaría, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), directores, actores y cinéfilos iniciaron esta fiesta, que hasta el 27 del mes, albergará a productores, directores y actores para lograr un acercamiento con la comunidad cinematográfica y público en general.

La Gala Inaugural comenzó con el recorrido de la exposición de carteles sobre cintas mexicanas “Animación y fantasía”, que se exhibe en la Sala de Historia del MAH.

El filme “Belzebuth”, que contó con la presencia de su creador, el cineasta mexicano Emilio Portes, así como actores de la cinta, quienes alimentaron esta presentación con sus comentarios.

De igual manera, ofrecieron tres talleres matutinos, en el auditorio de la Biblioteca se impartió el Taller de Guión de terror, conducido por Emilio Portes, quien hizo un recorrido histórico sobre las producciones mexicanas de terror desde la década de 1960 hasta nuestros días, al tiempo de destacar la labor de los cineastas mexicanos y hacer énfasis en la necesidad de fortalecer y valorar al cine mexicano.

Paralelo a éste, el Taller Infantil tuvo lugar en la ludoteca de la misma biblioteca y estuvo a cargo de Ana Torres, especialista que compartió su experiencia con los pequeños, quienes participaron en las dinámicas y actividades preparadas.

En el Salón de Historia del MAH, estudiantes de diversas carreras fueron partícipes del Taller de Apreciación Cinematográfica, que corrió a cargo de Claudio Zilleruelo, donde hablaron de las principales teorías del séptimo arte a través de escenas relevantes en la historia del cine.

Para el resto de esta “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, habrá conversatorios con directores, presentaciones de filmes nacionales de vanguardia y retrospectivas como “Maquinaria Panamericana”, “Nuestro tiempo”, “A morir a los desiertos”, “La historia negra del cine mexicano”, “Restrospectiva: fe, esperanza y caridad” y “Marcianos vs. Mexicanos”.

Asimismo, los municipios de Tejupilco y Sultepec serán sede para disfrutar de cintas como “AAA, la película” y “La noche del pirata”.