octubre 29, 2020

Se realizó el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad y el programa Cultura Comunitaria

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaría de Cultural del Gobierno de México, Puente Ciudadano, Colectivo Estación Cero, Ayuda en Acción de México, Subterráneos y Jungla, llevarán a cabo el “Festival Vías Alternas de la Interculturalidad”, evento que busca promover, desde el ámbito cultural, la reflexión en torno a temas de impacto social como la inclusión, la equidad de género, la movilidad, la migración, el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos, por mencionar algunos.

En su edición 2019, Vías Alternas contará con la valiosa participación del Programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura a través de las Misiones por la Diversidad Cultural. Estas acciones representan una política de reconocimiento y fortalecimiento de las culturas locales, a través de jornadas de trabajo orientadas a detectar las problemáticas sociales y necesidades culturales a nivel municipal. Asimismo, se suman a este evento las colaboraciones de los festivales Música entre volcanes y La Jungla.

Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, indicó que con la edición 2019 de este festival, se llegará a espacios donde no se había tenido presencia, como es el caso del municipio de Huejotzingo, Puebla. Puntualizó que, desde su primera edición en el 2014, el Festival Vías Alternas ha reunido más de 23 mil personas, la mayoría jóvenes movidos por la cultura. El museo y las instituciones que se han hecho cómplices en este festival, están convencidos de que la cultura es un motor social que nos permite trabajar por la equidad de oportunidades, contra la desigualdad, contra la violencia, trabajando por la armonía y cultura de paz.

Del 3 de octubre al 23 de noviembre, el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad, llevará a cabo una serie de actividades entre las que destacan, talleres, charlas, un encuentro regional de colectivos, presentaciones artísticas, mesas de diálogo y pinta de murales.