López Obrador ratificó su compromiso contra la Homofobia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su compromiso para evitar la discriminación y preservar el marco legal existente en el país que garantiza respeto a los derechos de las personas de la diversidad sexual y el matrimonio igualitario.

En el marco del Día contra la Homofobia, reiteró que el gobierno de México representa a todas y todos los mexicanos, por lo que no se permitirá la discriminación, ya que “no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.

“Estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es el garantizar las libertades a todos los mexicanos”, expresó el mandatario federal en la conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En este marco recordó que ya existen las leyes tanto en el gobierno federal como en los estados, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “y eso es lo que se respetará”, para que las personas puedan ejercer su libertad sexual.

En ese sentido López Obrador descartó que haga falta remitir alguna propuesta de ley al Congreso de la Unión, pues “considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad”.

A su vez, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, quien también estuvo presente en la conferencia, señaló algunas de las acciones emprendidas por el actual gobierno a favor de los derechos de las personas.

Indicó que en este gobierno los servicios de salud serán dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual, además de que se debe aplicar correctamente el protocolo de atención a esta población.

También se impulsan acciones de inclusión laboral que garanticen que todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin importar su identidad u orientación, y se reforzará la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación.

Haas Paciuc comentó que en las escuelas del país, las niñas, niños y jóvenes están viviendo auténticas “pesadillas” por ser como son o por como son percibidos y no se puede permitir que las escuelas sigan siendo parte de la discriminación y la violencia.

Explicó que la reforma educativa recientemente publicada, indica que el sistema educativo será inclusivo y respetuoso de las diferencias, pues en conjunto, autoridades, maestros y el resto de la comunidad escolar trabajarán para volver realidad este derecho.

A su vez, el académico Genaro Lozano aseguró que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene que decirlo muy claro: no hay Cuarta Transformación posible sin la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en México.

Gobierno federal garantiza acceso incluyente a servicios médicos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, afirmó que las acciones emprendidas por el gobierno federal garantizan un acceso incluyente y sin discriminación a los servicios médicos y el abasto de medicamentos para el tratamiento del VIH-Sida.

El funcionario federal aseguró que se busca proteger el derecho para quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el interés público sobre el privado, porque eso ha llevado a México a ser el país que paga los más altos costos del tratamiento retroviral.

Al participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México se tiene un abasto continuo de los medicamentos pendientes y para la distribución en otras entidades federativas.

Afirmó que se ha logrado una combinación inédita de efectividad terapéutica y de eficiencia médica, que permitirá seguir avanzado contra la enfermedad de VIH-Sida.

Sostuvo que la discriminación mata y es un grave determinante de los problemas de salud porque restringe el acceso efectivo a los derechos a la protección de la salud, de manera oportuna y de calidad; “daña por tanto a los individuos tanto como a la sociedad”.

El subsecretario comentó que con la ayuda de expertos, clínicas de probada integridad, calidad y experiencia, y de organizaciones sociales se ha tenido la propuesta de un nuevo paradigma para el manejo del VIH en México.

Ello permitió una ágil e inteligente combinación de optimización médica de los tratamientos con una mejor capacidad de negociación que ha permitido proteger el interés público, abundó.

“En concreto, lo que hemos logrado es histórico. Será histórico conforme va a mejorar la calidad y oportunidad del tratamiento y el prolongar la vida con calidad de las personas que sufren con la epidemia de VIH. Pero también histórico en los ahorros”, resaltó.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud al momento se ha tenido un abasto continuo de los medicamentos que estaban pendientes.

Explicó que se ha asignado más de 80 por ciento de las contrataciones de compra, con un ahorro extraordinario de mil 700 millones de pesos, lo que corresponde a más del 50 por ciento del gasto anual total en el tratamiento antirretroviral, con reducciones de hasta el 76 por ciento en algunas claves.