Investigan a la ex ALDF por manejo irregular de recursos

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) indaga a la desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el manejo de recursos de la reconstrucción en el que estuvieron involucrados los ex diputados perredistas Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez y el panista Jorge Romero Herrera.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, José Luis Rodríguez, explicó que las indagatorias involucran a la Tesorería y la Oficialía Mayor en 2018.

Para tener claro el tema, las investigaciones se enfocan en si hubo participación en el tema de la reconstrucción, en espejo con la Secretaría de Finanzas, para saber si se liberaron recursos para tal efecto. Queremos saber la ruta de los recursos y saber con precisión qué pasó con cada peso, quién lo liberó y dónde lo liberó, dijo Rodríguez.

En 2018, año electoral, la PGJ recibió diversas denuncias sobre el supuesto manejo ilegal de los recursos de la reconstrucción por esos ex diputados locales. Incluso, el primer comisionado de la Reconstrucción, Ricardo Becerra, renunció al cargo, y señaló que los legisladores orientaron los recursos sin justificación y sin considerar las prioridades de los damnificados.

En entrevista, el diputado de Morena comentó que a más de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 no ha quedado clara la etapa en la que la ALDF se atribuyó la facultad de administrar los recursos de la reconstrucción.

Además, se indagan irregularidades respecto del otorgamiento de apoyos económicos de la reconstrucción, pues se ha detectado un monto de 14 millones de pesos que entregaron dependencias a damnificados sin que hubiera firmas o documentos que respaldaran la entrega del dinero.

También se indaga la entrega de un millón 970 mil pesos de apoyos a personas que no presentaron dictámenes estructurales que acreditaran las afectaciones a sus viviendas o inmuebles a consecuencia del 19 de septiembre.

Como parte de las investigaciones, las dependencias tuvieron la oportunidad de acreditar y justificar de forma fehaciente las supuestas irregularidades hasta el pasado 20 de diciembre.

Si no lo hicieron, la ASCM procederá a notificar los resultados a la Contraloría y a la Procuraduría, a fin de que se inicien las indagatorias administrativas y penales, y en su caso sancionar a los ex funcionarios públicos que pudieron estar involucrados.

Los resultados más recientes que se hicieron públicos son parciales y corresponden al ejercicio fiscal 2018; la ASCM deberá entregar los resultados completos en abril de 2020.

Al momento, las autoridades capitalinas han girado órdenes de aprehensión contra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y el ex comisionado de la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, quienes presuntamente están involucrados en el otorgamiento de contratos a sobreprecios en el pago de demoliciones de edificios dañados.