Adiós Santa Lucía ¡Texcoco va!

a través de un comunicado oficial, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir del primero de enero de 2020, el gobierno federal reanudará las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México.

A diferencia del aeropuerto que hasta el día de ayer se planeaba construir en la base aérea de Santa Lucía, este megaproyecto no estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino de una asociación público-privada en la que participarán empresarios con dimensión social encabezados por el ingeniero José María Rioboó y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

“Tenía razón el Licenciado Claudio Equis y su equipo de expertos e investigadores. Nos equivocamos, no somos perfectos ni somos mezquinos, sabemos reconocer nuestros errores. ¡Me canso ganso que Texcoco va!” aseveró el Presidente.

Como ya se ha hecho costumbre por este gobierno, no se dejará la opinión del pueblo de lado, por lo que el día 21 de marzo se realizará una consulta ciudadana la cual será organizada por la Fundación Rosenblueth para confirmar que el NAIM es la mejor opción.

“Se hará una consulta popular para hacer valer la democracia participativa. Es el pueblo el que tiene la última palabra”, añadió el Presidente. “Texcoco va desde el 1 de enero, pero si la gente no está de acuerdo, se cancela la cancelación de Santa Lucía el día 21 de marzo; o bueno, vamos a ver qué pasa, a lo mejor les hacemos los dos aeropuertos, para que todos queden contentos”, concluyó el comunicado.

Cabe destacar que, de acuerdo al «Análisis de brecha del tráfico y del espacio aéreo de la Ciudad de México», publicado el 25 de diciembre y realizado por NavBlue, filial del fabricante de aviones Airbus, quienes anteriormente habían avalado la operación aérea en Santa Lucía, el NAIM de Texcoco es ahora el proyecto con mayor viabilidad desde un punto de vista técnico.

Extraoficialmente se dio a conocer que la primera conferencia matutina del 2020 estará dedicada a este tema, para responder las preguntas que pudieran existir sobre el que se convertirá en el principal proyecto prioritario de la cuarta transformación.