Hacia un Yucatán Cero Residuos: Josefa González Blanco

Al respecto, Josefa González Blanco reconoció al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por lanzar un programa ambicioso y moderno que considera esta problemática como algo integral y no solo de gobierno: “Es una situación cultural que todos juntos podemos contener. Solo el gobierno no es suficiente”.

Resaltó la participación de la asociaciones civiles para impulsar esta labor y complementar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los productores, investigadores y académicos que pueden aportar su conocimiento, ya que es un problema que nos afecta a todos.

Además, reiteró que tanto yucatecos como todos los mexicanos merecemos vivir en un espacio limpio, y con esta iniciativa Yucatán será un ejemplo a seguir para el resto de las entidades. Pidió a la ciudadanía en general contribuir, desde donde cada quien se encuentre, a fomentar una cultura para el manejo adecuado de los residuos.

Puso como ejemplo el tiradero de Las Matas, en Minatitlán, Veracruz, que con una superficie de 26 hectáreas es considerado el más grande del país e incluso del mundo. En este lugar, la Semarnat ya trabaja en la remediación y lo mismo debe hacerse con todos los que contienen pasivos que dañan al medio ambiente y a la salud de la población, comentó la funcionaria federal.