“guerra energética” entre México y EU no existe Rocío Nahle

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, descartó que México vaya a imponer aranceles a las gasolinas que se importan desde Estados Unidos como medida espejo al 5% que pretende aplicar el presidente Donald Trump a productos mexicanos.

La titular de la Sener descartó incluso que exista una “guerra comercial” y agregó que la prioridad del gobierno mexicano es evitar un alza en los combustibles, situación que se generaría si se impone una cuota arancelaria a las gasolinas que vienen de la Unión Americana.

Somos un país que no tenemos problemas con nadie, que no tenemos guerra con nadie, somos un país que en términos financieros estamos equilibrando, estamos siendo prudentes”. Rocío Nahle, secretaria de Energía

México en 2019 ha registrado un promedio de importación de 617 mil 587 barriles de gasolina al día, 3.9% más que el año pasado, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía.


Después de participar en el foro Oil & Gas, Nahle recalcó la necesidad de conseguir el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos. La construcción de la refinería de Dos Bocas será un paso que no necesariamente, dijo, anulará la importación.