El Perro Aguayo, murio leyenda de la Lucha Libre

Pedro Aguayo Damián nació en Nochistlán, Zacatecas, en 1946, el mismo año en que nació otra leyenda de la Lucha Libre: Roberto González, “El Solitario”.

Aguayo nació en el seno de una familia humilde de campesinos, hijo de José Santana Aguayo y Gabina Damián Puentes, quienes procrearon 16 hijos. Al poco tiempo se mudaron a Tala, Jalisco, pero por su necesidad económica se vio obligado a emigrar a Guadalajara.

Desde muy joven trabajó en una panadería que se llamaba “La Puerta del Sol”, después fue zapatero, futbolista, así como boxeador. A los 16 años se inició en la Lucha Libre, invitado por Apolo Romano a un entrenamiento.

El 10 de mayo de 1970, luego de mucho aprendizaje con el maestro Cuauhtémoc “Diablo” Velazco, Aguayo debutó al lado del Indio Jerónimocontra Alfonso Dántes y Red Terror.

Fue figura estelar de la EMLL (hoy CMLL) y, junto con Fishman (qepd), se convirtió en uno de los mejores rudos de la nueva ola de aquel tiempo.

En esa etapa se coronó como campeón nacional y mundial medio de la NWA, y rapó a Ringo Mendoza, Karloff Lagarde, Marty Jones, Carlos Mata, y Tony Salazar entre otros.

Además, tuvo una importantísima lucha el 3 de octubre de 1975, donde desafió al Santo en un combate máscara contra cabellera, rompiendo y dejando ensangrentada la seda de plata, pero perdiendo, al final, su melena.

Después paso a la empresa de los independientes, donde la unión con Fishman se solidificó y se convirtieron en una de las mejores parejas de la historia de la Lucha Libre.

Fue campeón mundial semicompleto, semicompleto jr de la UWA, además de supermedio de la antigua WWWF.