CONIMER bloquean de manera simultánea los puntos de acceso a CDMX

En la protesta por la propuesta del Partido Verde Ecologista de México, en el Congreso de la Unión, para modificar los artículos 9, 10 y 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos que, afirman, permitiría generar contratos desfavorables para ellos, el cobro de impuestos y la privatización del manejo de los desechos industriales.

El tráfico se ha visto afectado en cada zona por esta manifestación, en la que participan cientos de trabajadores de ese ramo.

Los llamados chatarreros impiden el tránsito en las tres carreteras del oriente de la entidad mexiquense, la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco; el libramiento a la carretera federal México-Cuautla y en el entronque de las carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla, los puntos se encuentran totalmente paralizados a la circulación vehicular.

En tanto, unas 500 personas se desplegaron en carriles centrales de la carretera México-Pachuca y la carretera libre México-Toluca a la altura de El Castillo, en ambos sentidos a la altura de Naucalpan. Aunque en la autopista México-Querétaro, en ambas direcciones en el Perímetro de Cuautitlán Izcalli, el bloqueo ha sido retirado.

En otra entidad del Estado de México, en la zona de la Marquesa, los recolectores de chatarra también bloquean la carretera México-Toluca, justo donde se divide la autopista con la vía libre hacia la Ciudad de México.

Las autoridades reportaron que son 90 recolectores quienes, apoyados con 15 autos con los que cerraron la circulación, bloquearon los tres carriles de la carretera en el sentido hacia la capital del país, justo frente a la zona de comida del paradero La Marquesa. Ya hay un asentamiento de más de cinco kilómetros sobre esa vialidad.

También realizó bloqueos intermitentes en la autopista Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta El Dorado, en los limites de Toluca con Almoloya de Juárez. En ese punto los inconformes cierran por espacio de 20 minutos y abren el paso 10 minutos.

Otros integrantes de Conimer bloquearon, de igual manera desde temprana hora, la autopista México-Pachuca y la carretera federal Texcoco-Lechería, en Ecatepec, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense.

Otro grupo se congregó en la entrada de la autopista México-Pachuca, a la altura del monumento del Vigilante, en los límites de Ecatepec y Tlalnepantla.

La protesta se lleva a cabo en la zona del Álamo, punto donde confluye la carretera Guadalajara-Chapala y la avenida Niños Héroes, en Tlaquepaque, y en donde actualmente los manifestantes mantienen cerrados dos carriles.

Al lugar han arribado elementos antimotines y personal del gobierno del estado; los primeros, para evitar el cierre total de las carreteras y accesos en toda esa zona, y los segundos, buscando el diálogo.

Por su parte, en un comunicado, el gobierno estatal advirtió que no permitirá el cierre de vialidades anunciado por los chatarreros. “En el gobierno de Jalisco respetamos el derecho a la libre manifestación, pero sin alterar el orden público ni violentar los derechos de terceros”, dice el texto.

Tras casi tres horas de cerrar el ingreso y salida de Tepic hacia Guadalajara, en la carretera federal 15, los chatarreros y pepenadores de Tepic liberaron la circulación vehicular.

Los manifestantes acusaron que de aprobarse esta reforma afectaría a seis millones de personas con empleos directos, más 14 millones de indirectos.

La reforma indica que sólo los ayuntamientos deberán centrar un contrato con una empresa privada para efectuar el reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos.

Se anunció que tras dejar el bloqueo podrían marchar hacia palacio de gobierno y Congreso del estado, se informó que sería una comisión de 50 personas las que irían a ambos lugares para plantear este tema.

Otra manifestación se registró en el municipio de Bahía de Banderas, al sur de la entidad, con los mismos motivos que la anteriormente descrita.

Con información de René Ramón, Silvia Chávez, Israel Dávila, Javier Salinas, Myriam Navarro y Javier Santos)