CONAPE se fortalece en Tamaulipas con la suma de más de 30 periodistas

Se llevó a cabo la ceremonia de Toma de Protesta y ratificación de cargos de la estructura de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) en Tamaulipas, México, teniendo como marco el Salón Ónix del Holiday Inn de la entidad, donde se dieron cita periodistas de asociaciones adheridas a este importante organismo, presidido en Tamaulipas por Ericka N. Conde Padrón.

Contando con la distinguida presencia del reconocido escritor y periodista Rafael Loret de Mola, Asesor Internacional de CONAPE, quien platicó muy de cerca con cada uno de los asistentes, así como el L.C.C. Raúl González Nova, Presidente Internacional de CONAPE; el L.C.C. Alfredo Hernández Alvarado, Vicepresidente Internacional de CONAPE y el Mtro. Christian González Murillo, Vicepresidente de Imagen Institucional, Radio y TV CONAPE.

“Iniciamos un esfuerzo por definir lo qué es periodista […] y se han entregado varias iniciativas en diferentes estados de la República Mexicana […]  en esta ley nos esforzamos porque  un periodista tenga una cédula profesional para poder ejercer” aseguró el Maestro en Periodismo, Christian González Murillo, Vicepresidente de Imagen Institucional de CONAPE.

González Murillo, mencionó que con “esta iniciativa no se hace a un lado a los periodistas de oficio que ya llevan ejerciendo 30, 40 ó 50 años […] ellos tienen la forma de comprobar que han trabajado en los medios de comunicación y de esa forma obtener la cédula para ejercer el periodismo”.

Durante la ceremonia también se escuchó un fuerte llamado a la unidad del gremio periodístico en el que coincidieron Christian González y Rafael Loret de Mola; siendo este último quien expresó que “es necesario y urgente tipificar el delito de persecución al periodista, no es posible que los periodistas no tengamos como defendernos ante los políticos que nos persiguen”.

En este magno evento se reconoció el esfuerzo, trabajo y constancia con el galardón más importante que entrega CONAPE a nivel internacional, El Pergamino de Oro “Rafael Loret de Mola”, en esta ocasión lo recibieron periodistas de gran trayectoria; Arabela García Hernández y Emilio Cuauhtémoc Zavala Cisneros, quienes se han distinguido por su profesionalismo a lo largo de su actividad periodística en diversos medios de comunicación.

En el mismo marco, la Asociación de Periodistas Policiacos presidida por Obiel Rodríguez Almaraz, entregó estímulo a los comunicadores decanos del periodismo; Martín Castillo y Pedro Vásquez. Asimismo, Nora Hilda Sandoval presidenta de la Asociación de Periodistas Solidarios, otorgó reconocimiento por trayectoria a Gabriel González Cortés y José Luis García Andrade.

Llevándose a cabo, la toma de protesta a los miembros de la Asociación de Periodistas Solidarios, acto que estuvo a cargo de Ericka N. Conde Padrón, Vicepresidenta Regional de CONAPE.

De esta manera, se desarrolló esta importante celebración, en la que, los periodistas y agrupaciones adheridas a CONAPE mostraron unidad y fraternidad, disfrutando de una agradable velada que tuvo a bien la presencia del gran periodista Rafael Loret de Mola.

A este importante acto acudieron; Alberto Granados Fabila, Secretario de Desarrollo Social de Matamoros; María de Lourdes Yáñez, en representación de Marcella Huerta de López, presidenta del DIF de esta ciudad; Gregorio Álvarez, subdirector del Instituto Tecnológico de Matamoros.

Autor entrada: digitalfdx