agosto 4, 2020

Digital FDX

Noticias

UNESCO entrega a México Certificado de la Talavera como Patrimonio Cultural

0Shares

Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entregó este día a México el Certificado de Registro Binacional (México/España) del “Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

En una ceremonia oficial que se llevó a cabo en ­­­­­­­­­­­­­­­­la Secretaría de Relaciones Exteriores, el documento fue recibido por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

Audrey Azoulay, quien realiza su primera gira de trabajo en el país, cedió la palabra a Ernesto Ottone Ramírez. El subdirector general de Cultura de esta organización recordó el intenso trabajo llevado a cabo el pasado 11 de diciembre, en Bogotá, Colombia, durante la 14ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, para lograr la inscripción de la talavera en la Lista Representativa.

El compromiso que implica la inscripción de la talavera en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue retomado por la secretaria de Cultura del Gobierno México, Alejandra Frausto, quien instó a implementar planes de salvaguardia que garanticen la sostenibilidad de todo el proceso —desde la fabricación y la dotación a los talleres de los recursos necesarios para su funcionamiento, hasta su comercialización—, en beneficio de los portadores de esta tradición.

La secretaria hizo hincapié en la anexión del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a la Secretaría de Cultura, acción que da su lugar a las artesanías mexicanas como manifestaciones sofisticadas y excelsas, y no como productos de la marginalidad: “Todas las técnicas artesanales son técnicas artísticas y en cada una de estas expresiones está volcado el corazón de sus hacedores”.