Recolectores se manifiestan frente al Palacio municipal de Tultitlán

Recolectores que emplean carretas tiradas por burros para recoger basura, para exigir una audiencia con la presidenta municipal Elena García, debido a que suspendió actividades en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de San Pablo de las Salinas, lo que ha afectado a más de 500 familias.

“Tenemos operando 30 años y recogemos entre 250 y 200 toneladas de basura doméstica al día, y ahora Elena cierra nuestra fuente de empleo”, expuso Martín Martínez, quien este jueves llegó con “carretoneros” que se concentraron frente al Palacio municipal, en espera de una respuesta por parte de la experredista, ahora de Morena.

Martín Martínez explicó que el 13 de marzo la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) colocó sellos de clausura al centro de transferencia. Pero luego de labores de verificación, Propaem retiró la restricción al considerar que el inmueble no representaba riesgo de contaminación y que cumplía normas ambientales.

Informó que el sitio de transferencia no cuenta con uso de suelo industrial, la alcaldía de Tultitlán mantiene —desde hace dos semanas— la suspensión de operaciones del inmueble, y niega la liberación de la licencia de funcionamiento y cédula de zonificación, planteó Martín,

Indicó que muchos de los pobladores de San Pablo de las Salinas han visto en la recolección de basura una opción de empleo, pues además de realizar la separación de los desechos, promueven el reciclaje de cartón, plástico, vidrio, y otros materiales que pueden ser reaprovechados.

En carretas tiradas por animales de carga, cada día los llamados “carretoneros” o “burreros” salen del pueblo de San Pablo y llegan a los municipios de Tultitlán, Coacalco, Nextlalpan, Jaltenco y Melchor Ocampo, donde realizan la recolección de basura e ingresan a comunidades donde no llegan los camiones recolectores de las alcaldías.

El grupo de trabajadores se mantenía en el exterior del palacio municipal, sin ser atendidos por autoridades del municipio. Los afectados comentaron que durante su campaña Elena García pidió el apoyo por Morena, y “mire llegó a la alcaldía y como nos paga, con desprecio, malos tratos y afectando a familias humildes, ¿cuál cuarta transformación?”, dijeron.