Policía que desvirtué su función será juzgado: Raciel Pérez

El alcade aseguró en el banderazo de salida del nuevo parque vehicular

Tlalnepantla, Méx. El gobierno municipal entregó a la comisaría de seguridad pública 177 patrullas para aumentar la eficiencia en sus labores de vigilancia y vialidad, y reforzar la estrategia de “policía de proximidad” que se impulsa en el municipio, donde el alcalde Raciel Pérez Cruz, destacó que en la corporación no cabe la corrupción, “la gata”, el “entre”, dinero producto de extorsiones y “bolseo a los ciudadanos”, que se distribuía, incluso, entre los altos mandos de la corporación.

“Policía que desvirtué su función será juzgado con todo el rigor de la ley”, advirtió el presidente municipal quien dijo que, en el proceso de depuración de la corporación, dio de baja a 40 policías corruptos que, además, están sujetos a investigación.

Raciel planteó que desde el 1 de enero asumió el compromiso de reducir los índices de violencia en el municipio y se han dado pasos decisivos, con la dignificación del cuerpo de policía, que recibió un incremento salarial, la depuración de los malos elementos y, ahora, se refuerza su labor con la entrega de patrullas tipo sedán, camionetas, motocicletas y cuatrimotos, que desde este martes son incorporadas a las labores de tránsito y seguridad pública.

Afirmó que el legado del actual gobierno de Tlalnepantla será de una policía profesional, eficiente, comprometida con la ciudadanía. Y “con la entrega de estas unidades, entramos a una nueva etapa, avanzamos en nuestra estrategia de policía de proximidad, donde no cabe la corrupción; se acabó ese tiempo en el que la policía extorsionaba, que estaba coludida con la delincuencia, o cuidaba negocios particulares en detrimento de los habitantes de nuestro municipio”, comentó el alcalde.

Recordó que el 1 de enero, recibió una corporación con sólo 45 patrullas, y “un cuerpo de policía cultivado en esa mala práctica que es la transa, en donde todo se vende, las patrullas, los horarios, vacaciones, turnos, gasolina, pero eso se acabó”.

Reconoció que la mayoría de los elementos policíacos hacen su trabajo bajo los principios de la legalidad, honestidad y eficiencia, y les agradeció que con pocas herramientas cotidianamente dan la batalla contra el delito, “no hay fórmulas mágicas, caminos fáciles, pero hay voluntad y compromiso, hay claridad, y estoy convencido que daremos buenas cuentas”.

Pérez Cruz indicó a los vecinos a participar en la estrategia de policía de proximidad, la cual sólo funcionará en la medida en que la ciudadanía se involucre, adquiera consciencia de lo urgente que es unirnos contra la delincuencia y aquellos que han provocado tanto dolor en las familias de nuestra sociedad, seres de mala entraña que no se tientan el corazón para sesgar una vida inocente.

“Estoy convencido de que todo lo que hoy hagamos en favor de la seguridad pública, sentará las bases para que nuestra ciudad ya no se encuentre en las estadísticas de las ciudades más violentas del país”, insistió Raciel.

Detalló que fueron entregadas 112 patrullas Charger Versa; 31 camionetas Ranger doble cabina; 30 motocicletas Yamaha 150/600 doble propósito y cuatro cuatrimotos Bumper, mismas que serán integradas a tareas de policía vecinal de proximidad y al fortalecimiento de tránsito municipal, y garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes de Tlalnepantla y mejorar su calidad de vida.

En el acto acompañaron al alcalde, Luis Manuel Espinoza Zarate, Capitán Primero de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector Rubén Rico García, jefe Regional de la Policía Estatal en Tlalnepantla; Rodrigo Campa, Representante de la Fiscalía Regional; suboficial Leonel Serna Cardoso, así como la presidenta del DIF, Rocío Pérez Cruz.

Además del alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; diputados de la región, el cabildo local, y de los Consejos de Participación Ciudadana.