agosto 4, 2020

Digital FDX

Noticias

Mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus: Trump

0Shares

Los recientes choques retóricos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Organización Mundial de la Salud se materializaron este martes en una penalización económica.

Después de días de especulación, el mandatario estadounidense anunció este martes que su país suspende de forma temporal la aportación económica que le hace a la OMS, mientras investiga el papel que juega el organismo internacional.

Mientras tanto, el mandatario estadunidense proclamó que “cuando alguien es el presidente de Estados Unidos, su autoridad es total” al referirse -aparentemente- a la reapertura de estados bajo cuarentenas parciales, gobernadores, legisladores, y expertos legales, incluyendo algunos republicanos, rechazaron la afirmación como anticonstitucional.

“El básicamente se declaró Rey Trump”, respondió hoy el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. “No tenemos un rey este país… tenemos una Constitución y elegimos a un presidente”, afirmó y advirtió que lo peor que podría ocurrir en medio de la pandemia es que Trump detone una crisis constitucional.

Varios gobernadores ignoraron al presidente al presentar sus propios planes regionales para una reapertura eventual, estableciendo sus propios criterios y procesos iniciales para contemplar los próximos pasos si las condiciones lo permiten.

Trump primero atacó a sus críticos sugiriendo incluso en un tuit que la respuesta de los gobernadores era algo como un “amotinamiento” solo para después retroceder por completo, pero a su manera, con un argumento tramposo. Trump anunció que se presentarán “planes para reabrir el país” en un futuro cercano, que hablará con todos los 50 gobernadores estatales, y “yo estaré autorizando a cada gobernador individual de cada estado individual para implementar una reapertura… en la manera que sea más apropiada” -o sea autorizará lo que los gobernadores tienen el poder de hacerlo por sí solos.