febrero 25, 2021

Juez acordó la duplicidad del término constitucional que solicitó Mario Marín

La abogada Aracely Andrade informó que en la audiencia preparatoria de Mario Marín, el juez Gerado Vázquez Morales le negó la solicitud de arraigo domiciliario que solicitó bajo el argumento de tener un dolor en los riñones, ser de edad avanzada y tener algunos síntomas que podrían ser de Covid 19, tan solo giró oficios para que ser atendido en su salud al interior del penal.

Detalló que el juez acordó la duplicidad del término constitucional que solicitó la defensa, otorgar las copias solicitadas, el acceso al expediente, y que la salud de Mario Marín sea atendida de manera correcta y expedita.

La defensa del ex gobernador poblano, estuvo encabezada en un 80 por cierto por el propio acusado, se encuentra bajo la causa penal 26/2018.

La audiencia inició puntualmente a las 15 horas, duró aproximadamente una hora con 40 minutos, pero en la firma de documentos salieron aproximadamente a las 18 horas.

Detalló que el juez concedió una duplicidad en su término constitucional de 144 horas, mismas que vencen a la media noche del próximo miércoles , tiempo en que el juez podría dictar auto de formal prisión o de formal libertad.

Aclaró que llegarán representantes de Artículo 19 para estar presente en las próximas audiencias, por tratarse de una periodista la agraviada. Agregó que Lydia Cacho teme comparecer de manera presencial, luego del mensaje de intimidación que sufrió en su domicilio particular, mismo que fue violentado y sus mascotas asesinadas.

Recordó que las ordenes de aprehensión son por 10 personas, ya detuvieron a siete, uno ya cumplió su sentencia, dos mujeres salieron por un amparo, que por cierto está combatiendo, con órdenes de aprehensión dictadas en diferentes momentos.

La abogada comentó que Mario Marín se presentó ante la sala de audiencias, como llegó desde el puerto de Acapulco, con cubre bocas, signos de cansado, pero “entero”.

En punto de las 14:30 horas el ex gobernador de Puebla, ingresó al edificio del Poder Judicial de la Federación, para rendir su declaración preparatoria, acusado por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, a bordo de una Unidad de la Policía procesal, escoltado por tres camionetas de la Policía Quintana Roo.

Momentos después, por la puerta principal de los juzgados federales arribó la abogada Aracely Andrade, quien afirmó que lleva 15 años en el proceso contra Mario Marín, “el gober precioso “ y esperará el tiempo necesario para que se haga justicia.