Franco Zeffirelli murió a los 96 años

Franco Zeffirelli murió “serenamente después de una larga enfermedad, que se agravó en los últimos meses”, informaron los medios de comunicación italianos, citando fuentes de la familia del cineasta.

“Emoción profunda por la desaparición del maestro Franco Zeffirelli. Embajador italiano del cine, el arte y la belleza. Un gran cineasta, guionista, escenógrafo, un gran hombre de la cultura”, tuiteó el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte.

“Nunca quise que llegara este día. Franco Zeffirelli partió esta mañana. Uno de los hombres más grandes en el mundo de la cultura. Nos sumamos al duelo de sus seres queridos. Adiós, querido maestro, Florencia nunca te olvidará”, tuiteó Dario Nardella, alcalde de Florencia (norte), donde nació el cineasta.

El ministro de Cultura italiano tampoco escatimó en elogios al considerarlo “un genio de nuestro tiempo” al cual llora el mundo de la cultura y del cine. “Chao maestro”, decía en la página del sitio de la Fondation Zeffirelli.

Tras el anuncio de su muerte, los medios del mundo entero rindieron homenaje a esta leyenda del cine. La BBC recordó que dirigió a estrellas como Elizabeth Taylor y Maria Callas, mientras los grandes escenarios italianos, de la Scala de Milán a La Fenice de Venecia, lamentaron su fallecimiento en sus cuentas de Twitter.

Franco Zeffirelli murió en su casa en Roma, en la Appia Antica, en compañía de sus hijos adoptivos Pippo y Luciano, un médico y un sacerdote de la iglesia San Tarcisio.

El cineasta, que padecía desde hace tiempo una neumonía, recibió los últimos sacramentos, informaron medios italianos citando a la familia.

Luego del funeral de Franco Zeffirelli, en fecha y lugar aún por definir, descansará en el cementerio de las Puertas Santas de Florencia.