El acuerdo “permite a la industria seguir adelante, no bloquea la IA”: Duncan Crabtree-Ireland

El acuerdo “permite a la industria seguir adelante, no bloquea la IA”: Duncan Crabtree-Ireland

noviembre 14, 2023 Desactivado Por digitalfdx

El Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) llegó a un acuerdo con estudios como Disney y Netflix para poner fin a su huelga de casi cuatro meses. El 86% de los miembros de su junta directiva votó a favor de ratificar el acuerdo.

Además de un aumento salarial mínimo del 7% y un nuevo fondo de 40 millones de dólares anuales para transferir una parte de los ingresos de las series de éxito de los estudios a los actores, un elemento clave de las negociaciones fueron las barreras para el uso de la IA.

El acuerdo “permite a la industria seguir adelante, no bloquea la IA”, declaró en rueda de prensa Duncan Crabtree-Ireland, negociador del SAG-AFTRA.

“Pero garantiza la protección de los artistas. Sus derechos al consentimiento están protegidos. Sus derechos a una compensación justa y sus derechos laborales están protegidos”, aseguró.

Los estudios han estado experimentando con la IA en los últimos años, desde traer de vuelta a estrellas de cine fallecidas utilizando “réplicas digitales” realistas, hasta usar figuras de fondo generadas por computadora para reducir el número de actores necesarios para las escenas de batalla.

Muchos productores que reducen costos quieren que la IA desempeñe un papel cada vez más importante, y han empezado a exigir a algunos actores que participen en “escáneres corporales” 3D de alta tecnología en el plató, a menudo sin explicar cómo ni cuándo se utilizarán las imágenes.

Pero ahora, un actor debe recibir la misma remuneración por cualquier uso de su réplica digital que la que habría ganado haciendo la misma “cantidad de trabajo” en el escenario en la vida real, dijo Crabtree-Ireland.

Ante el temor de que los “extras” sean los primeros en perder su trabajo a manos de la IA, se han establecido estrictas restricciones.

“No se puede utilizar una réplica digital para eludir la contratación y el pago de un actor de reparto en virtud de este contrato”, indicó Crabtree-Ireland.

Los estudios deben obtener el consentimiento de un actor -o de sus herederos- cada vez que se utilice su réplica digital en una película o un episodio de televisión.