“Diálogos por la Gobernanza” con autoridades y activistas LGBTTI+

El Gobierno de Jalisco a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Diversidad, llevó a cabo el conversatorio “Diálogos por la Gobernanza” encabezado por Gerardo Ballesteros, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco y Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual.

Durante su intervención, Gerardo Ballesteros, reiteró la indignación del Gobierno del Estado ante los actos de violencia por odio en contra de personas LGBTTTI+, además del compromiso de fortalecer la agenda de derechos humanos a favor de las personas de la diversidad, a través de la construcción de comunidades de práctica entre las dependencias de gobierno, sociedad civil y academia.

Por su parte, Andrés Treviño declaró que uno de los actos de discriminación más grandes es la invilibilización hacia la comunidad.

En ese sentido la Dirección de Diversidad Sexual firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil “Amicus DH” para que la plataforma de nombre “Visible” se implemente en Jalisco, este esfuerzo consolidará una plataforma de información y estadística que permitirá traducir esa información en acciones de prevención, así como el reportar incidencias por odio, esto debido a que existen un alto porcentaje de personas que no se atreven a denunciar.

“Queremos que exista un espacio donde cuando menos reporten sus casos y nosotros podamos conocer que tipo de violencias sufren y en qué espacios están sucediendo” señaló Andrés Treviño.

Este evento se llevó a cabo tras la petición del colectivo Yaaj transformando tu vida A.C” y el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, para desarrollar un encuentro que propicie diálogo interinstitucional sobre la interseccionalidad de las juventudes LGBTTI+.

Además entre los acuerdos alcanzados, la Directora de Juventudes Gabriela Velasco, expuso que se llevará a cabo en conjunto con la dirección de Diversidad Sexual, un proceso de consulta con juventudes LGBT para que el Programa Estatal de Juventudes contemple acciones para la inclusión de las personas de la diversidad sexual y de género.

La reunión contó con la participación de Gabriela Velasco, Directora de Juventudes Jalisco, Alejandra Salas Niño, Directora de Cultura de Paz, Karina Gonzalez Diaque, Directora de Inclusión del Gobierno de Zapopan, el Diputado Local de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva y representantes de Representantes de Yaaj transformando tu vida A.C y Diverso de la Universidad de Guadalajara.