Compañía ForadoseriO desarrolla la comedia del arte en su labor teatral

En 1997, la compañía ForadoseriO, cuyo significado es fuera de lo serio, surge por iniciativa del actor y director brasileño Augusto Albanez y de la actriz colimense Claudia Espriella, quienes son invitados por la Secretaría de Cultura de Colima a presentar su arte teatral en este estado.

En entrevista, Albanez explica que la misión de la agrupación es “desarrollar la comedia del arte con un contenido interesante, crítico y revelador de nuestra actual sociedad, a través de las máscaras teatrales”.

Declara que, en este tipo de espectáculos, basados en el teatro del siglo XVI, es fundamental el uso de máscaras porque representan vicios: la avaricia o la arrogancia, y virtudes, justicia o valentía, de los personajes, y a través de ellas se abordan temas contemporáneos con personajes creados desde la antigüedad.

Siguiendo este lineamiento, sus obras se caracterizan por cuatro elementos esenciales: las situaciones lúdicas, la aparición de personajes icónicos de esa época, como son arlequín, Franceschina (pareja de arlequín), o el Pantaleón (hombre avaro), entre otros; la música en vivo y el uso de máscaras.

Todo ello se muestra en la pieza teatral Los rábanos de don Pantaleón, escrita por Albanez, cuyo argumento es sobre dos jóvenes enamorados que no pueden casarse debido a la oposición familiar; la situación se complica con la introducción de arlequín, el doctor y polichinela.

“Es un proyecto que sintetiza 30 años de trabajo sobre la comedia del arte italiana; lo escribí basándome en un sketch antiguo, tomé fuentes importantes de diversos autores, Shakespeare o Dario Fo, y desarrollé otros personajes. Lo hice como un homenaje a la comedia del arte”, agrega Albanez.

Menciona que su interés por la comedia italiana inició desde 1988, cuando tuvo la oportunidad conocer y tomar clases con el escritor Dario Fo; a partir de ello, Albanez se dedicó a investigar, actuar y dirigir este tipo de teatro.

Entre otras obras presentadas a lo largo de su carrera destacan La llave y la cerradura, El primer milagro del niño Jesús (escrita por Albanez), Curva peligrosa, El asno, De Adán a Caín, la cuales se caracterizan por la sátira y la crítica social.

Además de dedicarse a la dramaturgia; ForadoseriO imparte talleres a todo tipo de público, sobre construcción de personajes y de la máscara de la comedia, con el objetivo de desarrollar las habilidades de la voz, respiración, trabajo juglar y la complicidad con el público durante las escenas, manifiesta el entrevistado.

Añade el actor que con sus obras y talleres desean “alentar las virtudes del ser humano; hacernos más sensibles con el entorno. El teatro sirve para sanarnos a nosotros mismos; buscamos que nuestra sociedad sea más alegre y feliz y que la experiencia teatral penetre en los corazones y mente de los asistentes”.