CHISPAS…

Por: Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ

El Teatro Helénico recibe la magia literaria de: Ejercicios fantásticos del Yo, de Sabina Berman. Nos informa el Centro Cultural Helénico, que Sabina Berman dentro del ciclo Voces de Dramaturgas Mexicanas, escribe y dirige escénicamente una comedia hilarante sobre el personaje más importante de todos los tiempos: Yo. Producida, ahora en México, por Isabelle Tardan, tras su estreno en Argentina.

El departamento de prensa añade que el escritor portugués Fernando Pessoa, se preguntó si su Yo era algo real. No, se dijo, Mi Yo es un cuento que me cuento Yo a mí mismo sobre quién soy Yo; así que Pessoa decidió que no tenía por qué conformarse con ser un solo Yo, podían ser tres Yos, cada uno distinto, nacido en otra fecha y otro lugar, con distintos gustos, talentos, signo zodiacal, preferencias sexuales y género sexual. Resulta que un día en que se le presentaron varias tareas de gran responsabilidad, Pessoa decidió convertirse en 33 Yos. Precisamente ese es el día que Sabina Berman cuenta su hilarante comedia: Ejercicios Fantásticos del Yo.

Berman trasluce en su narrativa una fascinación por la figura de Pessoa, un ilustre de la literatura universal, pero ante todo hace un retrato indirecto de NOSOTROS, los que hoy vivimos en la era digital, con un Yo que sabemos sin un asidero en la Naturaleza o en el Cielo: nosotros que a través de las redes sociales podemos jugar continuamente a reinventarnos, nosotros cuya inconsistencia es un enorme privilegio y también una fuente inagotable de angustia.

Esta puesta en escena está conformada por un elenco formidable y diverso:Moisés Arizmendi, Nora Huerta, Hernán del Riego, Fernando Bonilla, Alfonso Cárcamo, Sonia Franco, Hamlet Ramírez y Jyasú Torruco,  sugerimos anotar en su agenda de teatral, visitar  Centro Cultural Helénico albergará la magia de Ejercicios fantásticos del yo los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Helénico.

Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 21 de marzo. La temporada será del 16 de marzo al 5 de mayo. Existe además un precio especial de $100 pesos para los que presenten su credencial Gente de Teatro del INBAL. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn y a través del siguiente link: https://bit.ly/2Vn7oXa…

TODOS LOS PECES DE LA TIERRA REGRESAN AL TEAT RO SERGIO MAGAÑA. Como todo buen amante del teatro nos enteramos que después del exitoso año de temporada que tuvo en La Capilla, La Teatrería, El Milagro y el Teatro Xola, la puesta en escena Todos los peces de la tierra, retornan únicamente seis semanas al Teatro Sergio Magaña; para los conocedores transmitimos que la propuesta es un texto de Bárbara Perrín, y con la dirección escenica de Alejandro Ricaño, mismo que aborda temas de amor, pérdida y duelo.

Todos los peces de la tierra es una historia basada en hechos reales, que busca acompañar al espectador en un proceso de duelo, ya sea de un ser querido, de sí mismo o de una infancia que se rehúsa a soltar. La puesta en escena relata la lección más grande de Marina, una sirena de tierra, que aprenderá de su padre, un viejo lobo de mar, sobre el amor que explora la pérdida, de forma tan inocente como devastadora.

El reparto lo integran: Adriana Montes de Oca, Sara Pinet y Gina Martí (estas dos últimas alternan funciones). La producción está a cargo de la compañía Todos los Peces de la Tierra y cuenta con la participación de Ángel Luna como director residente, Roberto Paredes como jefe técnico e iluminador y Mauricio Ascencio como vestuarista.

¿Sabía usted que Alejandro Ricaño es licenciado en Teatro por parte de la Universidad Veracruzana (UV)? Siendo ahí mismo donde imparte clases al alumnado de la UV; a la fecha realiza una Maestría en Literatura Mexicana en el Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV. Conquistó en dos ocasiones el premio Gerardo Mancebo del Castillo en 2005 y 2008 por las obras: Un torso, mierda, y el secreto del carnicero, así como, Riñón de cerdo para el desconsuelo, respectivamente. También fue galardonado, con el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008, por la obra Más pequeños que el Guggenheim. Tiene una decena de obras publicadas y su trabajo se ha presentado en distintos festivales a lo largo del país así como en Bélgica, España y Hungría.

Bárbara Perrin cursa la última etapa de la licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California; ha participado con obras como Todavía tengo mierda en la cabeza, Irse y volver en tren, El problema de Ximena Fichekovich y Dile al ruso que le hablo al rato, en encuentros de dramaturgia a nivel nacional; como el Festival de Joven Dramaturgia en Querétaro, la Semana de Dramaturgia de Monterrey, el ciclo de Dramaturgia Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todos los peces de la tierra se presentan a partir del 19 de marzo hasta el 24 de abril los martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). Localidades: 149 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

PRINCIPE Y PRINCÍPE. AUTOR: PERLA SZUCHMACHER. Regresó al Teatro Benito Juárez, la puesta en escena dirigida por Artús Chávez, espectáculo para niñas, niños y jóvenes, audiencias con temática LGBT. La historia describe a un príncipe que necesita contraer matrimonio para heredar el reino; sin embargo, una princesa no será quien termine por conquistar el corazón del joven… con esta premisa se desarrolla la obra escrita por Perla Szuchmacher (1946-2010), quien fue una de las principales precursoras del teatro para niñas y niños en Latinoamérica. La puesta en escena Príncipe y Príncipe, se puede analizar a partir de este mes de marzo al 14 de abril, en el Teatro Benito Juárez, donde, con éxito fue estrenada hace más de ocho años.

La historia muestra con sencillez y claridad una perspectiva diferente sobre la diversidad de género; la trama es sobre un príncipe que aún no ha logrado casarse. Su madre, la reina mandará a llamar a todas las doncellas que aún no se han desposado para encontrar candidata para su hijo.

Príncipe y Príncipe está basada en el cuento holandés Rey y Rey de Linda De Haan y Stern Nijland. La puesta en escena está pensada para toda la familia y se presenta bajo la dirección de Artús Chávez, con las actuaciones de: Anahí Allué, Andrea Bistro, Christopher Aguilasocho, Eduardo Siqueiros, Margarita Lozano y Miguel Romero, bajo la producción de la compañía La Caja de Teatro.

El espectáculo muestra la diversidad afectiva de las relaciones humanas y aborda desde el arte escénico un tema que para los padres a veces puede resultar complejo de explicar. En una entrevista Artús Chávez comentó: “las cosas tienen que hablarse con naturalidad, la diversidad de género no abarca solo el hecho de que dos hombres se casen, también abarca el hecho de que la princesa Celeste no quiere casarse, quiere viajar, conocer el mundo. También es diversidad de género que la reina dice ‘muy bien, me parece fantástico, vamos a tener una boda’. Y hablan de adoptar, y adoptar también es una forma de hacer una familia. Esa es la diversidad, es un tema actual y necesario”.

Según un reporte (de 1995 a 2006) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes de homofobia, por lo cual, el arte, la cultura y la educación son formas con las que se puede abordar a los más pequeños para modificar dichas estadísticas y tener una sociedad más abierta a lo diferente.

Artús Chávez es actor y director de teatro, cuenta con una trayectoria de 20 años tan sólo en lo que respecta al clown; en 1996 comenzó su trayectoria con el circo Ringling Brothers, en el cual fue seleccionado para hacer una gira en Estados Unidos y México.

Príncipe y Príncipe de Perla Szuchmacher se presenta a partir del 16 de marzo al 14 de abril, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 149 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

Contacto: managua601@yahoo.com.mx

Autor entrada: digitalfdx